Isabel Muñoz
Isabel Muñoz
Isabel Muñoz Vilallonga nació en Barcelona en 1951. Es una fotógrafa española que fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía de España 2016 y con dos World Press Photo.
Está afincada en Madrid y esla hija mayor del magnate Julio Muñoz Ramonet. A los veinte años, se trasladó a Madrid y en 1979 decidió hacer de la fotografía su profesión matriculándose en la escuela Photocentro de Madrid. Sus fotógrafos de referencia fueron Ramón Mourelle y a Eduardo Momeñe.
Empezó a recibir encargos poco después, para prensa y publicidad. Y también para el cine, de la mano de Tote Trenas, quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine. En esa época realiza la fotofija de películas como Sal gorda y Penumbra.
Para proseguir con su proceso de aprendizaje, en 1982 se marchó a Nueva York. Su obsesión era encontrar un soporte idóneo para reproducir la piel, por lo continuó en Maine sus estudios con Craig Stevens, con Robert Steinberg y con Neil Silkirk. Regresó después a Nueva York para estudiar el gran formato en el International Center of Photography (ICP).
Ha obtenido el premio World Press Photo en 1999 (en la categoría Arte y Entretenimiento) y 2004 (en la categoría Retratos), fue Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006 y Premio PHotoEspaña en 2009. Recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009.
Nos encontramos ante una fotografía en blanco y negro del retrato de una mujer. Ésta se encuentra en el centro, con una angulacion normal y con un plano medio corto. Las cebollas atraen la atención ya que hacen la función del punto, además de que contrastan con el fondo negro. La luz es frontal sobre la retratada, lo que hace que se cree ese contraste entre la figura central y el fondo.
Nos encontramos ante una fotografía en blanco y negro del retrato de una mujer. Ésta se encuentra en el centro, con una angulacion normal y con un plano medio corto. Las cebollas atraen la atención ya que hacen la función del punto, además de que contrastan con el fondo negro. La luz es frontal sobre la retratada, lo que hace que se cree ese contraste entre la figura central y el fondo.
Comentarios
Publicar un comentario